
Las tensiones entre Marruecos y Argelia no mejoran. El politólogo Zine Labidine Ghebouli dice que Rabat y Argel quieren asumir un papel de liderazgo para el norte de África.
“El expediente del Sáhara es la moneda de cambio que da forma a las tensiones entre Argel y Rabat. Al mismo tiempo, la guerra fría en curso entre los dos países se trata de problemas más importantes”, dijo a «Al Jazeera» el politólogo Zine Labidine Ghebouli. Según él, Marruecos y Argelia quieren asumir un papel de liderazgo para el norte de África. Para ello, “buscan extender y reforzar su influencia regional por el norte de África, el Sahel y el Mediterráneo”, agrega el analista político.
“Esto se debe tanto al deseo de Rabat de consolidar su postura diplomática como aliado de Occidente como al deseo de Argel de marcar su regreso como un poderoso actor independiente”, agregó.
“La forma en que lo veo es que no hay escenario en el que los líderes marroquíes y argelinos puedan convertirse en grandes vecinos y amigos”, dijo, creyendo que Argelia está feliz de mantener las cosas donde están porque… en el actual clima geopolítico con precios altos de la energía y el gas y una gran demanda europea, favorece los intereses argelinos.
Sin embargo, las tensiones entre Marruecos y Argelia no contagian los lazos históricos entre ambos pueblos. “Creo que los lazos históricos entre los pueblos argelino y marroquí son mucho más fuertes y profundos que pueden verse fácilmente afectados o marcados por las tensiones en curso o incluso por los intentos de ciertas partes de las dos capitales de influir en esta relación”. concluyó la misma fuente.
26-01-2023