
La exministra española María Antonia Trujillo reitera sus comentarios sobre Ceuta y Melilla que, según ella, deberían anexarse a Marruecos.
En una entrevista con el diario marroquí «Al Alam», Trujillo volvió a insistir en la necesidad de que España «revise su posición sobre Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas» y considere su «anexión a Marruecos». La exministra de Vivienda ha recordado que Marruecos ha reclamado estos terrenos en multitud de ocasiones, a nivel de todos los organismos nacionales e internacionales.
«Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas? preguntó Trujillo, quien pidió por primera vez la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos en septiembre pasado, durante su participación en una conferencia internacional en Tetuán. Las dos ciudades son «reliquias del pasado que dificultan la independencia económica y política de Marruecos y las buenas relaciones entre ambos países», indicó en sus declaraciones.
Trujillo afirmó unos días después que en España «no hay libertad de expresión cuando uno se aparta del pensamiento oficial» y que «la libertad de expresión y de información está más protegida en Marruecos que en España», y añadió que su país debería «tomar el ejemplo» del Reino para no ser «tan desinformados y manipulados».
En cuanto al conflicto del Sáhara, la exministra cree que la cuestión de la independencia de este territorio no tiene razón de ser, calificándolo incluso de «inexistente». «No hay ni un pueblo ni una nación en el Sáhara, ni un electorado en los campamentos de Tinduf», dijo. A pocos días de la reunión de alto nivel entre España y Marruecos, prevista para los días 1 y 2 de febrero, Trujillo pidió más «voluntad política» para mejorar y consolidar las relaciones bilaterales.
26-01-2023









