
El exministro de Justicia español, eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar se pregunta cómo se sentirían sus conciudadanos si un discurso tan ofensivo se pronunciara desde el extranjero sobre España y sus instituciones.
Reaccionando a la resolución sobre los derechos humanos y libertad de prensa en Marruecos adoptada por el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, criticó «el fondo y la forma». El Eurodiputado del PSOE aboga por el respeto total del Reino y defiende la posición de su partido, que votó en contra de esta resolución.
Durante su intervención en el Foro Premium Atlantic, organizado el lunes 23 de enero por el medio «Diario de Avisos», el exministro de Justicia español destacó la importancia de mantener unas buenas relaciones con Marruecos como estrategia económica de España y de la Unión Europea, al tiempo que criticó los que sostienen «discursos feroces y muy ofensivos contra el Reino». Declaró así que en el Parlamento Europeo escucha «discursos que socavan Marruecos, su sistema político, su sistema penal, su monarquía, su Rey», indicando que esto demuestra una «profunda insensibilidad» hacia el Reino.
El exministro advirtió especialmente que esto podría tener consecuencias negativas para España, al tiempo que subrayó que “Marruecos es un vecino imprescindible”, e insistió en el “respeto mutuo” que debe imperar en las relaciones entre ambas partes, subrayando que «hablar mal del prójimo sólo complica y agrava estas relaciones», antes de pedir «respeto a Marruecos, en público y en privado».
Aguilar concluyó su intervención preguntándose “cómo se sentirían los españoles si desde el exterior se hiciera un discurso tan ofensivo sobre España y sus instituciones”.
25-01-2023