
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió a Marruecos por “su respuesta política muy fuerte” para mitigar el impacto social y económico de los recientes impactos negativos relacionados con la guerra en Ucrania y la sequía.
En un comunicado publicado el martes en Washington después de las consultas de la Junta Ejecutiva del Artículo IV de 2022 con Marruecos, el FMI proyecta que el crecimiento del PIB de Marruecos «debería acelerarse al 3 % en 2023, impulsado principalmente por el repunte de la producción agrícola y su impacto positivo en el resto de la economía».
También se espera que la inflación disminuya gradualmente a alrededor del 4 % en 2023, “a medida que el impacto de los precios de las materias primas se disipe gradualmente y la postura monetaria se vuelva menos acomodaticia”.
El déficit por cuenta corriente debería estrecharse hacia su norma de alrededor del 3% del PIB en el mediano plazo, «impulsado por reformas estructurales», subraya la institución financiera internacional.
Las proyecciones de referencia están sujetas a una «incertidumbre inusualmente alta», principalmente relacionada con el empeoramiento de las condiciones globales y las mayores consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, señala la misma fuente.
En su comunicado, el FMI agrega que, a pesar del aumento del gasto corriente debido al aumento de los subsidios y otras medidas públicas que han mitigado el impacto económico de los choques, se espera que el déficit presupuestario general disminuya en 2022, ascendiendo en este sentido a «el buen comportamiento» de los ingresos tanto tributarios como no tributarios.
Si bien elogiaron a las autoridades marroquíes por «la respuesta política muy fuerte» que ha mitigado el impacto social y económico de los recientes shocks negativos, los directores del FMI consideraron que, los riesgos para las perspectivas económicas están orientados a la baja, «la continuación de políticas sólidas y la rápida aplicación de las reformas pueden apoyar la actividad económica en el futuro».
Refiriéndose a la Ley de Finanzas de 2023, señalaron que el presupuesto “logra un equilibrio entre la necesidad de reducir el déficit, mitigar el impacto social y económico de los choques y financiar reformas estructurales”.
El FMI también ha saludado «los avances realizados» por Marruecos en la mejora de su supervisión financiera y su marco regulatorio, al tiempo que ha destacado su «firme compromiso» para implementar reformas estructurales integrales.
“Reformar los sistemas de protección social, salud y educación mejoraría la equidad y la calidad del acceso, orientaría mejor el gasto y apoyaría el capital humano a largo plazo”, concluye el comunicado.
25-01-2023