
Varios partidos políticos españoles pidieron la presencia en el Parlamento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el fin de aclarar las agendas de la reunión de alto nivel que celebrarán los Gobiernos de España y Marruecos, en Rabat, entre el 1 y el 2 de febrero.
Según «Europa Press», los parlamentarios de partidos como el PSOE, Podemos, Ciudadanos, entre otros, exigen que Sánchez y Albares asistan a una sesión parlamentaria antes de dirigirse a Marruecos para mantener la reunión de alto nivel con el gobierno marroquí, con el objetivo de aclarar las cuestiones y temas que se tratarán en este encuentro.
Otros partidos políticos reclamaron a Sánchez que aclare su posición en algunos temas sensibles, como el del Sáhara, pidiendo al Gobierno que se mantenga en una posición de neutralidad, aunque Madrid ya había anunciado oficialmente su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.
Está previsto que el presidente del Gobierno español comparezca hoy martes en el Parlamento para responder a una serie de preguntas dirigidas a su Gobierno, pero se desconoce si abordará durante esta sesión la próxima reunión de alto nivel con Marruecos.
Cabe señalar que en la prensa española se habla de la intención del presidente del Gobierno español de llevar consigo a varios ministros a Marruecos, salvo los pertenecientes a partidos políticos opuestos a los intereses superiores de Marruecos, como Podemos, con el fin de firmar una serie de acuerdos de colaboración con Rabat.
24-01-2023