
Las ventas de armas españolas a Marruecos superaron, durante el primer semestre de 2022, los treinta millones de euros, precisan fuentes ibéricas.
Citando un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la cantidad revelada representa casi el triple de todos los pedidos de las Fuerzas Reales Armadas (FAR) en 2021 a sus proveedores españoles. España aprobó cuatro licencias para la exportación de material de defensa y doble uso a Marruecos, por un valor total de 30 millones de euros.
El informe sobre exportaciones de material de defensa en el primer semestre de 2022 revela que en ese periodo de tiempo se aprobaron 1.181 licencias para la venta de armamento, que se tradujeron en ingresos por valor de 4.192 millones de euros para la industria española. Dentro de ese listado figuran las cuatro licencias aprobadas por el Gobierno español para la exportación de material armamentístico a Marruecos. Se especifica que todos los pedidos se destinaron a las fuerzas armadas marroquíes.
Este aumento registrado coincidió con el apoyo del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, expresado el 14 de marzo de 2022 en una carta dirigida al Rey Mohammed VI.
El pasado mes de octubre, el Gobierno marroquí dio luz verde a un préstamo de 95 millones de euros, formalizado el 31 de agosto de 2022 entre Marruecos y Banco Santander, relativo a la financiación del contrato comercial suscrito entre la Administración Nacional de Defensa y la empresa pública española Navantia para la construcción de una patrullera en beneficio de la Marina Real de Marruecos.
24-01-2023