
El ex Fiscal General de EE. UU. para el Estado de Arizona, Mark Brnovich, señala en un artículo de opinión publicado en el «Washington Times» que durante décadas, Argelia, con la ayuda de Irán, brindó apoyo militar y material al Polisario, “una organización terrorista que Argelia utiliza para desestabilizar al vecino Marruecos”.
Responsabilice también a Argelia. Este es el título de una columna publicada por el Washington Times y firmada por Mark Brnovich, ex Fiscal General de los Estados Unidos para el Estado de Arizona y miembro del Partido Republicano. Para él, Argelia es un “Estado patrocinador del terrorismo” por su apoyo al Frente Polisario.
“Las principales potencias mundiales están a punto de clasificar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo debido a las atrocidades que cometió durante la invasión de Ucrania. Si se nombra, Rusia se unirá a países como Irán, Corea del Norte y Siria, todos los cuales están en la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, no es solo Rusia la que debe agregarse. Argelia debe ser responsable de su apoyo al Frente Polisario”, agregó.
Para el exfiscal, durante décadas Argelia, con la ayuda de Irán, brindó apoyo militar y material al Frente Polisario, “una organización terrorista en el Sáhara Occidental que Argelia utiliza para desestabilizar al vecino Marruecos”. Si el objetivo de Irán es socavar a Estados Unidos y sus aliados, el Polisario, y bajo una supuesta lucha por instalar su soberanía sobre el Sáhara, “ha establecido un corredor para el tráfico de armas y otras actividades ilícitas mientras cortejaba a varias organizaciones terroristas».
Mark Brnovich también apunta a las acusaciones de corrupción y malversación de ayuda humanitaria de las que es objeto el Frente. En este sentido, recuerda las conclusiones del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que señala que entre 2004 y 2007, el Polisario “robó y desvió ayuda internacional destinada a los refugiados saharauis”.
También recuerda el contenido del Informe 2020 del Departamento de Estado que establece que Estados Unidos continúa enfrentando amenazas planteadas por el terrorismo, particularmente en África Occidental y el Sahel. “Si bien estos grupos terroristas patrocinados por el estado continúan fortaleciéndose, siguen siendo una amenaza persistente para nosotros. Con el apoyo continuo de Argelia, el Frente Polisario es un terreno fértil para el reclutamiento”, concluyó.
24-01-2023