
El Consejo Superior del Poder Judicial de Marruecos (CSPJ) expresó, este fin de semana, «su enérgica condena a las alegaciones infundadas contenidas en la resolución del Parlamento Europeo (PE) del jueves 19 de enero de 2023».
En un comunicado de prensa emitido tras una reunión del Consejo, el CSPJ indica que ha tomado nota de esta resolución que contiene «graves acusaciones y alegatos que atentan contra la independencia del poder judicial». “Estas acusaciones infundadas falsean los hechos y siembran dudas sobre la legalidad y la legitimidad de los procedimientos judiciales relativos a casos, algunos de los cuales han sido juzgados y otros en curso», precisa el comunicado.
En su comunicado de prensa, el CSPJ dijo que lamentaba la tergiversación de los hechos en el marco de los juicios que se desarrollaron con apego al derecho, con pleno respeto a las garantías constitucionales y a las condiciones de un juicio justo reconocidas a nivel internacional.
El organismo denuncia «enérgicamente» el planteamiento del Parlamento Europeo, que se ha atribuido el derecho a juzgar a la justicia marroquí de forma flagrante y sesgada, dañando las instituciones judiciales del Reino y desconociendo su independencia.
La misma fuente critica la injerencia europea en los asuntos judiciales del Reino y denuncia el contenido de esta resolución, que atenta gravemente contra la independencia de la justicia y constituye un intento de influir en ella, mientras algunos casos siguen en los tribunales.
23-01-2023