
En el marco de una gira diplomática por África de dos visitas, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, visitará ocho países africanos, entre ellos Marruecos, en febrero, con el fin de desarrollar más asociaciones con los países del continente en pleno desarrollo.
Como anunció en noviembre el Representante Especial del Presidente para Oriente Medio y África, Mikhail Bogdanov, “se prevén dos viajes a África del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov para enero y febrero. Ahora tiene que visitar ocho países, además de Marruecos». «Tendremos comunicaciones con los ministros de Relaciones Exteriores árabes, incluidos, por supuesto, los países árabes del norte de África», dijo.
Según el mismo funcionario, «la discusión dará una evaluación objetiva de las nuevas condiciones en las que estamos trabajando, ayudará a aclarar y especificar los aspectos prácticos de la promoción dinámica de todo el complejo de Rusia». Para Bogdanov, la cooperación africana es mutuamente beneficiosa.
Así, esta segunda visita a África se presenta como antesala de la cumbre Rusia-África prevista del 26 al 29 de julio en San Petersburgo. La agenda de esta segunda edición incluirá temas relacionados con la cooperación política, comercial, económica, de inversión, científica, técnica y humanitaria. Además, los diplomáticos rusos claramente quieren que esta conferencia se centre en particular en la seguridad alimentaria y energética.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, llegó este lunes a Sudáfrica. En una conferencia de prensa después de conversaciones con el ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, Lavrov dijo que hemos hablado de los preparativos de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo en julio. Creemos que sus resultados se basarán en el trabajo realizado desde la primera cumbre, celebrada en Sochi en el otoño de 2019, y ayudarán a llevar nuestros vínculos a nuevos niveles».
“Hemos visto un gran interés por parte de nuestros amigos sudafricanos para garantizar que el evento conduzca a acuerdos significativos”, continuó el jefe de la diplomacia rusa.
Además de Sudáfrica, Lavrov visitará Eswatini, Angola y Botswana. También se espera que regrese la próxima semana a África para continuar su gira africana con visitas a Marruecos, Túnez y Mauritania.
23-01-2023