
La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) anunció este domingo que había sido disuelta sin su conocimiento por las autoridades argelinas durante un juicio celebrado en su ausencia, calificándolos de hechos «repugnantes» y un «ensañamiento continuo».
En un comunicado de prensa publicado en en su sitio web, la LADDH cree que, como otras organizaciones, “paga” por su “compromiso con la democracia, las libertades y los derechos humanos”.
“Como otras organizaciones, la cuestión del cumplimiento de la ley de asociaciones siempre ha sido bloqueada e instrumentalizada por las autoridades públicas”, dijo.
Una “continua implacabilidad (…) que cobra, con esta última decisión, una proporción de extrema gravedad”, lamentó la ONG, que dijo que había sido declarada “culpable de atentar contra los derechos humanos”
El viernes, la LADDH dijo que se había enterado a través de un documento anónimo publicado en las redes sociales que había sido disuelta por decisión judicial el 29 de septiembre y que verificaría esta información. Información que ella misma confirmó este domingo.
Esta disolución siguió a una solicitud del Ministerio del Interior al tribunal administrativo de Argel el 4 de mayo. El tribunal falló el 29 de junio a favor de esta solicitud.
Según la LADDH, la ONG en ningún momento fue informada de este procedimiento en curso.
La justicia argelina lo acusa de «trabajar en el tema de los derechos humanos con otros organismos y organizaciones reconocidas internacionalmente (…) de hacer campaña por los derechos de los migrantes, por los derechos de los trabajadores», lo cual es «repugnante», asegura la LADDH.
23-01-2023