
El partido socialista español (PSOE), de Pedro Sánchez y algunos partidos de extrema derecha fueron los únicos que votaron en contra del texto del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas en Marruecos.
La votación en el Parlamento Europeo del texto sobre libertad de prensa en Marruecos, celebrada el jueves 19 de enero, estuvo marcada por la presencia de 430 eurodiputados de un total de 705.
Redactado y promovido por los demócratas y los liberales de Renew Europe, los Verdes, el grupo de conservadores y reformistas europeos (CRE) así como partidos de extrema izquierda, el texto no vinculante recogió 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones.
Al día siguiente de esta votación, los medios españoles notaron la posición contraria adoptada por el PSOE. Porque efectivamente los diecisiete eurodiputados socialistas españoles votaron en contra del texto, a excepción de su líder Iratxe García, que se pronunció a favor del texto.
Los socialistas españoles fueron los únicos «junto a una decena de eurodiputados de ultraderecha en pronunciarse en contra de este texto», subrayan medios españoles.
Cabe señalar que esta votación se produce a pocos días de la reunión de alto nivel Marruecos-España en Rabat (1 y 2 de febrero), tras varios aplazamientos. La última reunión se celebró en 2015.
20-01-2023