
Rusia ha aumentado sus envíos de diésel a Marruecos y Turquía, buscando desviar sus derivados del petróleo ante el embargo de la Unión Europea, informa la agencia británica Reuters.
De hecho, la Unión Europea ha decidido prohibir por completo las importaciones de productos petrolíferos rusos a partir de febrero de 2023 para reducir los ingresos de Rusia por su papel en el conflicto militar con Ucrania.
Para eludir este embargo, Rusia desviará sus suministros a Asia, África y América Latina, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. Citando datos de comerciantes y la plataforma «Refinitiv», Reuters dice que las entregas de diésel desde los puertos rusos a Marruecos se han acelerado hasta alcanzar las 735.000 toneladas en 2022, después de solo 66.000 toneladas el año anterior, y han sumado alrededor de 140.000 toneladas desde principios de 2023.
En cuanto a Turquía, aumentaron en diciembre de 2022 a más de 750.000 toneladas y totalizaron 5,05 millones de toneladas en 2022 desde 3,99 millones de toneladas en 2021. Así, desde principios de enero, Rusia ya ha suministrado a Turquía unas 450.000 toneladas de diésel. Rusia también ha suministrado varios envíos a Ghana, Senegal, Libia e incluso Uruguay y Costa de Marfil, según Refinitiv.
Mientras tanto, Europa sigue importando la mayor parte del diesel ruso, llenando los tanques antes de la fecha límite del 5 de febrero, explica la misma fuente. El embargo de la UE no solo afectará el desvío de los suministros de diesel ruso, sino también el tope de precios, que la coalición del Grupo de los Siete (G7) planea imponer.
El viceprimer ministro Novak dijo en diciembre que era mejor para Rusia reducir la producción de petróleo que aceptar un tope de precios impuesto por los países occidentales. Un embargo de la Unión Europea sobre los productos petroleros rusos podría conducir a precios más altos para los productos petrolíferos en Europa, dijo.
19-01-2023