
Tras superar con éxito el nivel 1 del Programa de Evaluación de Capacidades Operacionales de la OTAN, la 2ª Brigada de Infantería Paracaidista de las FAR se convierte así en la primera unidad militar del continente africano capaz de operar al nivel y estándares de la Organización.
La 2ª Brigada de Infantería Paracaidista de las Fuerzas Reales Armadas (FAR), ha superado con éxito el Nivel 1 del «Operational Capability Concept Evaluation and Feedback Program (OCC E&F)» de la OTAN, indica el sitio especializado español «Defensa«. Esto, luego de una fase de evaluación que duró del 23 de noviembre al 10 de diciembre y que se enfocó en equipamiento, estructura, organización y capacitación.
La 2.ª Brigada de Infantería Paracaidista de las FAR se convierte así en la primera unidad militar de estas dimensiones en el continente africano en obtener dicho reconocimiento y ya puede operar a nivel y estándares de la OTAN.
El nivel 1 (llamado SEL-1) se refiere principalmente a la interoperabilidad. Esta es la primera fase de las cuatro etapas que componen el programa OCC E&F. La unidad que completa con éxito la etapa final recibe el estado de «lista para el combate» y se reconoce como un posible contribuyente a las operaciones dirigidas por la OTAN.
El programa se llevó a cabo con la asistencia de representantes de «Joint Force Command Naples (JFC Naples), Joint Force Command», y con el apoyo de personal de Bosnia y Herzegovina, Georgia, Irlanda, Serbia y Suecia, indica la misma fuente.
Muestra de la importancia de esta hazaña, el 6 de diciembre tuvo lugar un desfile en el campamento “Ramram” de Benguerir (Marrakech-Safí), en presencia de altos oficiales marroquíes, belgas y estadounidenses.
18-01-2023