
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer martes el encarcelamiento «injustificado» del jefe de medios Ihsane El Kadi y pidió a las autoridades argelinas que lo liberen «inmediatamente» y permitan la reapertura de sus dos medios de comunicación.
Las autoridades argelinas renovaron «arbitrariamente» la detención preventiva del periodista Ihsane El Kadi el 15 de enero sin la presencia de su equipo de defensa, dijo AI, y señaló que el tribunal de Sidi M’hamed en Argel no informó a sus abogados que la audiencia de apelación, originalmente programada para el 18 de enero, se había pospuesto para una fecha anterior.
“La detención injustificada de El Kadi por parte de las autoridades argelinas es una grave injusticia agravada por la violación de su derecho a un juicio justo”, lamentó la ONG con sede en Londres. “Este es otro ejemplo más de la despiadada campaña de las autoridades argelinas para silenciar las voces disidentes mediante detenciones arbitrarias y cierres de medios”, dijo la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Amna Guellali, en un comunicado de prensa.
“El hecho de que la prisión preventiva de El Kadi se haya renovado sin la presencia de su equipo de defensa, y que el tribunal no le haya informado del cambio de fecha de la audiencia, constituye un flagrante desconocimiento de su derecho a un juicio justo», agregó. «Las autoridades deben liberarlo de inmediato y permitir la reapertura de sus medios sin censura de contenido crítico», suplicó Guellali.
El Kadi, director de la estación argelina «Radio M» y del sitio de noticias «Maghreb Emergent», fue puesto en prisión preventiva el 29 de diciembre, después de cuatro días bajo custodia policial.
Agentes de seguridad vestidos de civil lo arrestaron en su casa antes de llevarlo esposado a las oficinas de los medios de comunicación, donde ordenaron al personal que se fuera, confiscaron las computadoras y sellaron las puertas.
18-01-2023