
El diario «Al Arab», publicado en Londres, aseguró hoy, sábado 14 de enero, que las provocaciones y la intransigencia del régimen argelino impidieron que Marruecos participara en la Copa Africana de Naciones para jugadores locales, destacando que Argelia «aprovecha cualquier manifestación para ofender a Marruecos».
El rotativo ha señalado que la selección de Marruecos fue obligada ayer, viernes, a abandonar el aeropuerto de Rabat-Salé tras esperar horas para obtener un permiso para viajar a Constantina para participar en la Copa de África para jugadores locales, “lo que pone de manifiesto la magnitud del acoso y provocaciones practicadas por las autoridades argelinas en el marco de una política habitual hacia Marruecos”.
El diario añadió que Argelia continúa con sus esfuerzos para perjudicar a Marruecos en varios campos, incluido el deportivo, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes para poner fin al estado de hostilidad y trabajar para restablecer las relaciones bilaterales al servicio de los intereses de los dos pueblos.
El rotativo destacó que estas provocaciones “indican el enfado de las autoridades argelinas hacia los éxitos diplomáticos alcanzados y están siendo alcanzados por el Reino de Marruecos en el expediente del Sáhara, y el reconocimiento sucesivo del plan de autonomía”.
Ha recordado las declaraciones del presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Lekjaa, en las que ha afirmado que privar a la selección nacional de participar en este evento continental que acoge Argelia es “un asunto muy desafortunado”.
Y agregó que la selección de Marruecos continuó con sus preparativos para participar en el torneo hasta el último momento, señalando que las autoridades argelinas no reaccionaron positivamente a la solicitud realizada por la FRMF a través de la Confederación Africana de Fútbol para ir a Constantine a través de un vuelo directo desde Rabat.
La misma fuente concluyó que la presencia de los integrantes de la selección marroquí en el salón de honor del aeropuerto de Rabat-Salé para preparar su partida hacia Argelia coincidió con la llegada de los presidentes de la Federación Internacional y de la Federación Africana de Fútbol, Gianni Infantino y Patrice Motsepe, respectivamente, para asistir al sorteo del Mundial de Clubes, que se celebró en Marruecos.
14-01-2023