El Palacio de Mouradia se ve cada vez más cercano al Palacio del Kremlin, a pesar de las sanciones estadounidenses y europeas sobre Rusia debido a las secuelas de la crisis ucraniana, ya que se espera que Argelia participe en nuevos ejercicios militares con Rusia con miras a fortalecer su cooperación bélica.
Argelia participa en estos nuevos ejercicios, cuya fecha aún no ha sido anunciada por el Ministerio de Defensa ruso, a fin de ejercer movimientos tácticos para destruir los grupos armados ilegales, mientras que el polo ruso apoya a las fuerzas de Wagner activas en varias áreas geográficas del mundo.

La cercanía argelina-rusa en el ámbito de los acuerdos militares va preocupando a toda la comunidad internacional, dada la responsabilidad de Moscú en el estallido de la crisis ucraniana, que se reflejó negativamente en la seguridad alimentaria y energética del mundo. Sin embargo, y a pesar de todos estos factores, el presidente argelino sigue apostando por la asociación de su país con Rusia.
Cabe recordar que la ausencia del presidente argelino en la cumbre afroamericana celebrada en diciembre pasado, ha sido interpretada por varios analistas políticos como especie de rechazo de Argelia a la presión estadounidense que pretende aislar a Rusia. Cosa que seguramente contribuirá a afectar las relaciones argelinas con el polo estadounidense.
03-01-2023









