Tras haberse adherido a la Unión Europea hace casi diez años, Croacia adoptó finalemente el euro e integró el espacio Schengen de libre circulación. Cosa que representa un paso gigante para este pequeño país de los Balcanes.
De hecho, Croacia dio adiós a su moneda, la Kuna, para convertirse en el vigésimo miembro de la zona del euro. De igual manera, se conviertió en el 27º Estado en incorporarse al espacio Schengen, una vasta zona en la que más de 400 millones de personas pueden viajar libremente, sin controles en las fronteras interiores.

Con el fin de irradiar este evento, la jefa de la comisión europea Ursula Von Der Leyen llegó de visita a Croacia para luego reunirse con el primer ministro croata Andrej Plenkovic y la jefa del Estado esloveno Natasa Pirc Musar en la frontera entre los dos países, antes de ir a la capital Zagreb.
La responsable de la UE twitteó con esta ocasión que «Es el momento de los nuevos comienzos, y es el caso en Croacia más que en cualquier otro lugar de Europa».
02-01-2023