El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación ha decidido eximir a un responable del Centro Cinematográfico Marroquí, a raíz del estreno del documental «Las Zagüías del Sahara…Las Zagüías de la Patria», en el Festival de El Aaiún.
La película ha causado la suspensión del Festival, apuntando el dedo a la responsabilidad del director del Centro Cinematográfico de Marruecos Khaled Said.
El Ministerio lamentó profundamente el hecho de que el documental había infringido la posición simbólica de una figura nacional del Jeque «Sidi Ahmed Rguibi», subrayando que esta personalidad ¨ goza de un simbolismo social y espiritual que se merece honrar, celebrar y dar a conocer su lugar en la sociedad».
En el marco del proyecto regional del país, y teniendo en cuenta sus ricos y diversos componentes culturales, las medidas tomadas por el Ministerio, instan a valorar e irradiar la cultura y el patrimonio cultural Hasaní (Saharauí).
Según las declaraciones de los saharauis de La Zagüía de Rguibat y los descendientes del Jeque Ahmed Rguibi, ésta no es exclusivamente instalada en el Reino de Marruecos, como expone la película, sino que sus hijos están presentes en un gran número de países, incluyendo Mauritania, Argelia, Libia, España y Francia», calificándo el documental de pura desinformación inaceptable.
31-12-2022