
Los coches urbanos 100% eléctricos de la marca XEV, distribuidos en Italia por «Venetian Campello Motors», se producirán en Marruecos. Los medios de comunicación italianos han informado recientemente de que las negociaciones con los socios marroquíes se encuentran en una fase avanzada.
El objetivo es responder a «una necesidad de acortar la cadena de distribución creando una fábrica próxima al mercado europeo, para hacer frente al aumento continuo de los costes de transporte y a las incertidumbres debidas a la coyuntura internacional».
La operación está supervisada por Giovanna Zandarin, informa «Nord Est Economia», y agrega que al no poder industrializar la producción en Italia, el operador ha identificado a Marruecos como el sitio de la nueva fábrica, especialmente porque el Reino «implementa políticas efectivas para atraer empresas extranjeras». El sitio elegido se encuentra cerca de Tánger, un “área estratégica para las conexiones con el mercado europeo”.
Según la misma fuente, la distribución y comercialización estará a cargo de XEV Trade, propiedad de Campello Motors en un 51% y dirigida por Andrea Campello. La filial europea del fabricante de automóviles, en Padua, también alberga el showroom de la marca 100% eléctrica, de la que es distribuidor oficial en Italia. “Nuestro calendario prevé poder exportar desde Marruecos durante la primera mitad de 2024”, añade Giovanna Zandarin.
Este plazo tiene en cuenta el tiempo necesario para construir la planta y capacitar al personal para producir un vehículo totalmente eléctrico, lo que implica el uso de tecnologías innovadoras. Con este fin, el proyecto incluye una asociación con Eni, que permite obtener vehículos equipados con la opción de reemplazar las baterías descargadas. Esta función ha sido diseñada para reducir el tiempo de espera a la hora de recargar las baterías de los coches eléctricos.
28-12-2022