
El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció al Rey Mohamed VI de Marruecos por el «refugio seguro» que el Reino brindó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en una carta a la que tuvo acceso la AFP el martes.
Esta carta se hizo pública dos años después de que Marruecos normalizara sus relaciones con Israel el 22 de diciembre de 2020, como parte de los Acuerdos de Abraham, un proceso entre el Estado judío y varios países árabes, apoyado por Washington.
En su carta, Herzog expresa su gratitud al Rey y sus súbditos “que durante generaciones han actuado para proteger la seguridad, el bienestar y el patrimonio cultural de la comunidad judía en el Reino”.
“Y cuando millones de judíos sufrieron los horrores del Holocausto del siglo XX, el Rey Mohammed V proporcionó un refugio seguro para sus súbditos judíos”, dijo el presidente israelí en la carta.
“Los judíos marroquíes recuerdan con orgullo y cariño la memoria de vuestro abuelo Su Majestad el Rey Mohammed V, quien será recordado como el protector y guardián de los judíos en su Reino”, añadió.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Mohammed V, se había opuesto a las leyes antijudías del gobierno colaboracionista francés de Vichy, negándose a «asociarse» a estas medidas que desaprobaba.
Según la presidencia israelí, esta carta representa el primer reconocimiento oficial de Israel de la acción de Mohammed V hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La presencia de los judíos en Marruecos es muy antigua, con más de 2.000 años, y se vio reforzada por las oleadas de refugiados procedentes sobre todo de Andalucía en la época de la Reconquista católica en el siglo XV.
28-12-2022