
El Gobierno español anunció ayer martes la supresión del IVA a los productos de primera necesidad para compensar la fuerte subida de los precios, así como una ayuda de 200 euros para las familias más modestas.
Estos anuncios forman parte de una nueva serie de medidas por valor de 10.000 millones de euros.
Esto eleva a 45.000 millones de euros el total de las medidas adoptadas este año por el Gobierno para ayudar a los españoles a hacer frente a la explosión de la inflación, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última rueda de prensa del año.
Estas nuevas medidas se centran en los productos alimenticios, cuya subida anual alcanzó el 15,3% en noviembre.
Durante los próximos seis meses, “el IVA bajará del 4% al 0% para todos los artículos de primera necesidad”, como pan, leche, queso, frutas, verduras o cereales, añadió Sánchez. El IVA del aceite y la pasta bajará del 10% al 5%, se añade.
La otra medida adoptada el último Consejo de Ministros del año se refiere al establecimiento de «ayudas de 200 euros» para las familias cuyos ingresos sean inferiores o iguales a 27.000 euros anuales, con el fin de «compensar el aumento de los precios de los alimentos».
Por otro lado, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante de la que se benefician actualmente todos los automovilistas se reservará, a partir del 1 de enero, para los «sectores más afectados» por la inflación, como son los transportistas, los agricultores, las empresas marítimas y los pescadores”, ha señalado Sánchez.
Desde la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Gobierno español ha multiplicado las ayudas para intentar contener la inflación, que se ha disparado en toda Europa.
28-12-2022