
El eurodiputado y exministro del Interior francés, Brice Hortefeux, advirtió recientemente a la Comisión Europea sobre “posibles vínculos” entre el Frente Polisario y grupos terroristas.
En una pregunta escrita, consideró que “la falta de control en las áreas bajo la influencia del Polisario sería aprovechada por muchos grupos terroristas”.
Hortefeux señala así que “la situación en la región del Sahel y el Sáhara se ha deteriorado en los últimos años, presentando una amenaza para la estabilidad regional e internacional”. En este sentido, subrayó una posible “colusión entre el Polisario y grupos terroristas hasta el punto de que el Frente proporcionaría armas y apoyo logístico, incluido el combustible”.
Las posibles ramificaciones de los grupos terroristas en torno al Polisario no son nuevas sospechas, añade Hortefeux. En este sentido, recuerda que los líderes de Daesh en el Gran Sáhara (IS-GS), Abou Walid y Abou Sahraoui, eran combatientes del Polisario.
En 2011, tres cooperantes de la Unión Europea fueron secuestrados por el IS-GS en Tinduf. En este contexto, el eurodiputado expresó su preocupación por las “importantes cantidades que la UE otorga al Frente Polisario para ayuda humanitaria” que, según él, “podrían ser desviadas”.
Así, Brice Hortefeux hizo la solicitud de auditar los fondos europeos recibidos por el Polisario, con la adopción de medidas específicas para contrarrestar a los grupos terroristas que estarían vinculados al Frente.
28-12-2022