
En 2023 se abren nuevas y prometedoras perspectivas para las relaciones entre Marruecos, Israel y los Estados Unidos de América. Estos tres países, signatarios de los acuerdos de Abraham, están decididos a dinamizar y diversificar sus esferas de cooperación.
Las relaciones entre Marruecos e Israel se reforzarán en 2023 en materia de desarrollo industrial y económico. Esta ambiciosa visión fue muy palpable la noche del lunes 26 de diciembre en Rabat, durante una ceremonia que conmemora el segundo aniversario de la reanudación de las relaciones entre estos dos países.
Un grupo de personalidades diplomáticas, económicas y culturales que representan a Marruecos, Israel y Estados Unidos asistieron a este evento organizado por iniciativa de la Asociación Marruecos Coexistencia y la asociación israelí Sharka, ambas ONG que trabajan «por la paz y la prosperidad».
En este encuentro, los debates entre varios oradores han evocado evidentemente el alcance real de los acuerdos tripartitos de Abraham, firmados en diciembre de 2020 en Rabat y que reúnen a Marruecos, Israel y Estados Unidos.
Esta unión no se limita al aspecto político, sino que la velada también se ha visto enriquecida por un espectáculo musical. Presidido por Ariel Cohen, este conjunto contó con la participación de varios artistas marroquíes.
El presidente de la Asociación Marruecos Coexistencia, Faisal Marjani, abogó por «la coexistencia y la convivencia entre los pueblos», afirmando que la humanidad ha sufrido violencia, guerras y terrorismo, que solo pueden conducir a la destrucción. «Solo la paz y el amor pueden resolver los problemas entre los países y los pueblos», sostuvo.
Alona Fisher-Kamm, jefa en funciones de la oficina de enlace de Israel en Rabat, calificó de positiva la valoración de las relaciones marroquí-israelíes que, durante el segundo año de la reanudación de las relaciones diplomáticas, interesó a varios sectores: «Nos estamos preparando para el 3er año con una prioridad que se le dará al campo económico”, dijo en declaraciones anteriores a un medio marroquí.
27-12-2022