
El jueves 22 de diciembre se reanudó el juicio del ex ministro de Finanzas de Argelia, Mohamed Loukal. La sesión estuvo marcada por la presentación de la acusación del Fiscal General de la República ante el Tribunal Penal Económico y Financiero de la capital argelina.
El magistrado pidió 10 años de prisión contra Loukal y una multa de un millón de dinares (unos 7.000 euros).
El ministro, que había encabezado el Banco Exterior de Argelia (BEA) entre 2001 y 2016 y el Banco de Argelia entre 2016 y 2019, está siendo procesado por los tribunales de su país por la celebración de tres contratos con una consultora con sede en Francia y gestionada por un ciudadano marroquí. Un delito punible con prisión desde que Abdelmadjid Tebboune ordenó, en mayo de 2021, la “rescisión inmediata” de los contratos firmados con empresas marroquíes.
El presidente exigió entonces que las empresas argelinas demuestren “responsabilidad y circunspección en sus relaciones con los socios extranjeros, velando en todas las circunstancias por la preservación de los intereses superiores del Estado”.
Tebboune había considerado también que estos contratos realizados sin consulta, dan como resultado el suministro de datos e información sensibles a entidades extranjeras que pueden dañar los intereses vitales de su país y su seguridad.
23-12-2022