
Con motivo de la visita a Marruecos de una delegación de diputados de Mauritania, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Cheikh Ould Baya, se acordó poner en funcionamiento el «Foro Parlamentario Económico Marroquí-Mauritano», cuya primera edición está prevista para el principios del próximo año en Nouakchott.
Este proyecto ya ha sido objeto de un memorando de entendimiento firmado el pasado mes de julio en la capital mauritana, durante el viaje realizado por el presidente de la Cámara Alta, Naam Miyara. Los promotores del Foro apuestan por una fuerte participación de representantes de la CGEM (Confederación General de Empresas Marroquíes). Los empresarios marroquíes son, además, un componente de la Cámara de los Consejeros.
Tras este encuentro entre marroquíes y mauritanos, el Gobierno argelino reaccionó rápidamente ante la presencia de la delegación parlamentaria en Marruecos. Su embajador en Nuakchot, Mohamed Ben Attou, fue recibido este martes por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug.
Oficialmente, las conversaciones se centraron en «las relaciones de cooperación entre los dos países y las formas de fortalecerlas para servir a los intereses comunes de los dos pueblos hermanos, así como en varios temas de interés común», indica un breve comunicado.
Al día siguiente, el director general del Banco Exterior de Argelia (BEA) anunció desde Argel, la apertura “en los próximos días” de un banco público argelino en Mauritania.
En Rabat, los diputados mauritanos, en su mayoría pertenecientes al partido presidencial «El Insaf» (Equidad), fueron recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.
23-12-2022