
Dos pueblos marroquíes han sido seleccionados entre los «Mejores pueblos turísticos del mundo 2022», según una lista presentada este miércoles por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Se trata de Ksar Elkhorbat (Errachidia) y Moulay Bouzerktoune (Esauira), dos pueblos que conciben el turismo como motor de desarrollo, abriendo nuevas perspectivas en términos de creación de empleo e ingresos al tiempo que contribuyen a la preservación y promoción de los valores y de la producción local, afirma un comunicado de la OMT.
La Organización también destaca el compromiso de los pueblos con la innovación y la sostenibilidad en todas sus dimensiones -económica, social y medioambiental- y con la apuesta por desarrollar el turismo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En 2022, un total de 32 aldeas de 18 países de los cinco continentes del mundo han recibido la distinción. La evaluación fue realizada por un comité asesor independiente de acuerdo con una serie de criterios que cubren en particular las áreas de recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental, la gobernanza y la prioridad dada al turismo, la salud, higiene y seguridad.
Acogiendo con beneplácito el anuncio, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que «para la población rural de todo el mundo, el turismo puede realmente marcar la diferencia al crear puestos de trabajo, apoyar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. La distinción de «Best Tourism Villages by UNWTO» demuestra la capacidad del sector para contribuir a la diversificación de la economía y ofrecer oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades.
En la edición de 2022, hubo un total de 136 pueblos candidatos representando a 57 Estados miembros de la OMT.
21-12-2022