
Nuevo revés de Vox en la Cámara Baja del Parlamento español. Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Exteriores rechazaron por «gran mayoría», el lunes 19 de diciembre, una propuesta que obligaba a Marruecos a «reconocer oficialmente la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, Chafarinas, el Peñón de Alhucemas, Vélez de la Gomera y la isleta del Perejil».
La formación ultraderechista justificó su iniciativa legislativa por «la debilidad del Gobierno socialcomunista a la hora de defender la españolidad de las dos ciudades y los territorios españoles en el norte de África».
La ofensiva de Vox contra Marruecos no logró unir al resto de partidos políticos de España. Todos los grupos parlamentarios votaron en contra del texto, incluidos los diputados del Partido Popular.
No es la primera vez que Vox sufre un revés parecido a este último. La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado rechazó en noviembre de 2021 una propuesta de Vox que pedía «no ceder al chantaje marroquí» y reforzar «la protección de las fronteras de Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias».
En octubre de 2021, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento español, los diputados ignoraron entonces el llamamiento de Vox a tomar «medidas urgentes para hacer frente a las amenazas de Marruecos» y «frenar la erosión de las capacidades militares» de España.
20-12-2022