
Desde la crisis del Covid-19, Francia había reducido drásticamente el número de visados concedidos a Argelia, Túnez y Marruecos.
El Ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el domingo 18 de diciembre el retorno “a una relación consular normal” con Argelia desde el pasado lunes, en lo que respecta a la concesión de visados por parte de Francia a nacionales de este país. El Ministro, que se encontraba de viaje en Argelia, tuiteó su comunicado tras su reunión con su homólogo argelino.
Desde la crisis de la Covid-19, Francia había reducido drásticamente el número de visados concedidos a Argelia, Túnez y Marruecos, condicionándolos a los esfuerzos de estos países por aceptar a sus nacionales expulsados del país europeo.
Esta normalización de la concesión de visados a los nacionales argelinos se produce después de la de Túnez a finales de agosto y la de Marruecos, anunciada el viernes por la jefa de la diplomacia francesa Catherine Colonna.
En septiembre de 2021, París decidió reducir en un 50 % el número de visados concedidos a Argelia y Marruecos, y en un 30 % a Túnez.
“No es aceptable que no aceptemos a extranjeros en situación irregular que fueron identificados como peligrosos y perturbadores del orden público”, explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras tomar esta decisión, que había causado distanciamiento entre Rabat y París.
19-12-2022