
El Ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias de Marrueco, Younes Sekkouri, ha mantenido ayer martes en Cádiz una serie de encuentros bilaterales, al margen de la VI Conferencia Ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo »Proceso de Rabat», celebrada en la ciudad andaluza.
Sekkouri habló así con el Ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, en presencia de la Secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro, y del Ministro de Migraciones de los Países Bajos, Eric van der Burg.
Estos encuentros, celebrados en presencia de la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fueron una oportunidad para revisar los lazos de cooperación bilateral y estudiar vías para seguir desarrollándolos.
»Estas reuniones bilaterales son muy importantes para examinar las formas de poner en marcha proyectos de nueva generación, con el fin de elevar nuestras ambiciones en cuanto a la gestión de la migración en general, pero también en términos de desarrollo, y esto sobre la base de un proyecto social adoptado en Marruecos», subrayó Sekkouri en declaraciones a M24, el canal de noticias de la agencia MAP.
Estos encuentros fueron también una oportunidad para poner de relieve la experiencia marroquí en el campo de la gestión de las migraciones, que constituye, ha señalado el Ministro, un “modelo a seguir”.
Marruecos, que asumirá la Presidencia del “Proceso de Rabat” al final de la Conferencia Ministerial de Cádiz, reafirma su compromiso con este proceso y su determinación para encontrar soluciones innovadoras y eficaces para hacer frente a los desafíos relacionados con la migración, agregó Sekkouri.
La VI Conferencia Ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo, »Proceso de Rabat», que continuará el miércoles, adoptó la Declaración Política y el Plan de Acción de Cádiz.
Este programa de cooperación plurianual establece objetivos estratégicos que guiarán las actividades del Proceso de Rabat y sus socios para el período 2023-2027.
El Plan de Acción de Cádiz se basa en el marco estratégico plurianual anterior del Proceso de Rabat, el Plan de Acción de Marrakech, adoptado en la Conferencia Ministerial anterior en 2018, y en el Plan de Acción Conjunto de La Valeta (JVAP), que fue adoptado por los socios del Proceso de Rabat y el Proceso de Jartum en 2018.
14-12-2022