
Mohamed Zidouh, presidente del grupo de amistad interparlamentario Francia-Marruecos, saludó el entusiasmo del «mundo árabe-musulmán» ante el histórico logro de la selección marroquí en el Mundial. Ante el riesgo de excesos tras el decisivo encuentro entre las dos selecciones, este miércoles por la noche, pidió «respeto mutuo».
En Francia, donde la comunidad de origen marroquí es muy numerosa, el Ministerio del Interior ha anunciado la movilización de 10.000 policías y gendarmes, incluidos 2.200 en París, en los alrededores de los Campos Elíseos, para evitar desbordamientos al final de la reunión.
“Que Marruecos llegue a semifinales es una proeza”, señala el presidente del grupo de amistad interparlamentario Francia-Marruecos, en declaraciones a la web del Senado francés. Es la primera vez que un país africano llega tan lejos en la competición, y ahora es todo un continente el que parece estar unido detrás de los marroquíes. “Este partido es importante porque el mundo africano y árabe-musulmán nos sigue. Debemos llegar lo más lejos posible».
“Creo que la calidad del deporte es un criterio para el desarrollo de los países. Hoy, cuando el deporte va, es porque el propio país está evolucionando en la dirección correcta. Es el fruto de un trabajo de muchos años”, agregó la misma fuente.
Los incidentes que marcaron las escenas de júbilo en los Campos Elíseos el pasado sábado, tras la victoria de Marruecos sobre Portugal, fueron señalados por algunos comentaristas, especialmente en la derecha del espectro político francés. Según información del diario «Le Monde», la policía realizó 170 detenciones en Francia.
El partido entre ambos países «no debe ir más allá del marco de un partido de la Copa del Mundo», insiste Mohamed Zidouh. «Es un partido con respeto mutuo y valores. Y al mismo tiempo, en caso de victoria, hay que saber comportarse en otro país con el más total respeto, no abusar de ese entusiasmo y comportarse como siempre se ha comportado la comunidad marroquí, con la mayor credibilidad y sabiduría”, concluyó Zidouh.
14-12-2022