
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) acaba de anunciar que ha concedido un préstamo adicional de 100 millones de euros a la empresa «Nador West Med» (NWM) para la construcción del puerto de Nador West Med en la región oriental de Marruecos.
El préstamo es un nuevo segundo tramo bajo un acuerdo de préstamo de 200 millones de euros firmado por el BERD en 2015, dijo la institución en un comunicado de prensa publicado el lunes 12 de diciembre.
El Puerto de Nador West Med es parte de un plan de desarrollo más amplio para la región oriental de Marruecos y contribuirá directamente a la reducción de las disparidades regionales y apoyará el desarrollo económico de la región. También mejorará el acceso regional a la infraestructura, dijo la misma fuente. El nuevo financiamiento ayudará a desbloquear el potencial económico de la región Oriental, ya que se espera que el puerto atraiga una importante inversión extranjera directa.
Las terminales portuarias servirán como catalizador para la expansión del mercado y fuente directa de oportunidades de inversión del sector privado, y fomentarán la creación de industrias locales.
El BERD también señala que está ampliando un programa de cooperación técnica de 1 millón de euros para evaluar el papel potencial de NWM en la cadena de valor del hidrógeno. El paquete también ayudará a NWM a pasar de ser una entidad centrada en la construcción a una entidad operativa centrada en el comercio. Incluirá apoyo para el establecimiento de una iniciativa de desarrollo de capacidades en el sector industrial-portuario.
Marruecos es miembro fundador del BERD y se convirtió en beneficiario de la financiación del Banco en 2012. Hasta la fecha, el BERD ha invertido casi 3.800 millones de euros en el país a través de 90 proyectos.
13-12-2022