
El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura se reunió el sábado en Roma con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, al margen de su participación en los trabajos de la octava sesión del Diálogo Mediterráneo (ROMA-MED).
En esta ocasión, el jefe de la diplomacia argelina reiteró su llamamiento a «negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario», indica el departamento de Lamamra en una nota de prensa. Argelia también reafirmó su «apoyo» a los esfuerzos de Naciones Unidas para «lograr una solución política justa y duradera al conflicto del Sáhara», añade la misma fuente.
Esta reunión en Roma se produce cuando De Mistura intenta convencer a todas las partes (Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario) de retomar el proceso de las Mesas Redondas de Ginebra, iniciado en 2018 por su antecesor, el alemán Horst Köhler. Un marco para las conversaciones que rechazan Argelia y el Polisario.
Esta dinámica en el expediente del Sáhara estuvo marcada por las conversaciones, el 24 de noviembre en Rabat, entre el Rey Mohammed VI y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Durante sus intervenciones, el Soberano reafirmó al portugues «la firme posición de Marruecos para dirimir este diferendo regional, sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino».
05-12-2022