
Marruecos y España han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “Apoyo a la consolidación de los Centros Técnicos Industriales (CTI) como plataformas al servicio de las empresas industriales para incrementar su productividad, calidad, innovación y su integración en los sectores”.
El acuerdo ha sido firmado ayer jueves 1 de diciembre por el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Marruecos, Ignacio Martínez Boluda y el director gerente de Maroc PME, Brahim Arjdal.
En el marco de la cooperación con la AECID, este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero español, tiene como objetivo proporcionar a los CTI marroquíes asistencia técnica y experiencia reconocida por España.
Según Ryad Mezzour, “este proyecto de cooperación está perfectamente en línea con nuestras ambiciones de desarrollar nuestros CTI, sus servicios a los fabricantes, más particularmente en los campos de la innovación y la I+D industrial. Los CTI ahora están llamados a seguir apoyando a la industria de nuestro país con miras a optimizar allí el desarrollo tecnológico”.
Los CTI son “verdaderas palancas para la competitividad de las empresas industriales, la creación de valor y empleo cualificado y la mejora del nivel tecnológico del país. Estos son factores esenciales para fortalecer la soberanía industrial, alimentaria y sanitaria de nuestro país”, agregó.
Por su parte, Díez-Hochleitner afirmó que «este programa debe ser, en efecto, un modelo de cooperación hispano-marroquí moderna basada en la colaboración en áreas fundamentales como la innovación, la investigación y el desarrollo y la mejora de la competitividad de las pymes que están en el centro del desarrollo económico y social para la promoción de la creación de empleo».
«España está especialmente satisfecha con la firma de este convenio en un momento en el que hemos iniciado una nueva etapa de revitalización de las relaciones entre nuestros dos Reinos”, concluyó el embajador español.
02-12-2022