
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado ayer miércoles que el Gobierno de su país velará por los intereses de Canarias y de España en las conversaciones que mantiene con Marruecos para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica.
Así lo aseguró Sánchez en el Pleno del Congreso, donde la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas le preguntó sobre si las autoridades de su comunidad van a formar parte de la delegación española en el grupo de trabajo con Marruecos sobre la Delimitación de los Espacios Marítimos con Marruecos-fachada atlántica.
La diputada canaria ha recriminado que el representante canario haya sido excluido de las reuniones mantenidas el 29 de junio y el 11 de octubre. Según Oramas, la respuesta que han recibido desde Exteriores es que «la delegación del Gobierno asegura la representación de los intereses de Canarias».
Sánchez respondió que tiene la “firme intención” de que el Gobierno canario esté en las “negociaciones” con Marruecos y que es algo que ya se está llevando a la práctica.
Sánchez ha sostenido que «el Gobierno de España tiene la firme intención de asegurar la presencia de Canarias en las negociaciones y así lo estamos haciendo ya». Ha asegurado que de hecho hay un representante designado por parte de Canarias y que «participa en las reuniones que requieren su presencia», como han sido las de junio y octubre.
01-12-2022