
El Ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, subrayó ayer lunes en Rabat la necesidad de encontrar penas alternativas a las de prisión, precisando que el brazalete electrónico representa una alternativa de elección.
En respuesta a una pregunta oral presentada por el grupo del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en la Cámara de Diputados sobre «la aplicación de penas privativas de libertad a los autores de delitos menores», Ouahbi ha afirmado que cualquier delito cometido no acarreará necesariamente una pena de prisión.
«Necesitamos sentencias alternativas que le den al preso la oportunidad de aprender», dijo, señalando que más de 20 países han promulgado leyes de sentencias alternativas.
“Hemos eliminado las penas alternativas por malversación, traición a la patria, corrupción, tráfico ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas, tráfico de órganos humanos, tráfico de migrantes y explotación sexual de menores, que se sancionan con implacables penas de prisión”, aseguró el Ministro.
Independientemente de los textos de las leyes contenidas en el Código Penal y el Código de Procedimiento Civil, se elaboró una ley dedicada a las penas alternativas compuesta por 30 artículos, continuó, y agregó que las discusiones sobre este texto aún están en curso con la Secretaría General de Gobierno, dado que esta institución avanza hacia el traslado de la parte penal de esta ley al Código Penal y la parte civil al Código Civil.
29-11-2022