
En una entrevista concedida el sábado 26 de noviembre, a Radio Naciones Unidas, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura dijo que su «trabajo en el Sáhara Occidental consiste en resolver el problema de manera justa, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas».
“Mi misión es tratar de facilitar cualquier camino. En primer lugar, para que los afectados estén realmente en mejores condiciones. Y, para que el verdadero problema se resuelva de manera justa y acorde con las resoluciones de la ONU. Y ahí es donde radica la complejidad del expediente que ha durado 47 años”, agregó De Mistura.
En estas dos giras por la región, desde que asumió el cargo el 1 de noviembre de 2021, solo destapó una discusión con una mujer saharaui de los campamentos de Tinduf que le pidió encontrar una solución al diferendo regional. “Éramos adolescentes y ahora somos abuelas. Necesitamos una solución que brinde un futuro a nuestros propios hijos”, dijo el enviado de la ONU.
«Facilitar esto no es fácil después de 47 años (…) Estoy seguro de que hay fórmulas y medios», subrayó de Mistura.
28-11-2022