
En un mensaje leído en su nombre en Rabat, este lunes 28 de noviembre de 2022, el Rey Mohammed VI informó a los participantes de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO de la creación por Marruecos de un Centro Nacional, que se dedicará íntegramente a salvaguardar el patrimonio inmaterial del Reino.
Esta institución será la encargada de consolidar los logros alcanzados en el campo del patrimonio inmaterial y continuar con el inventario metodológico del patrimonio nacional en todas las regiones del país.
“Hoy anunciamos la creación de un Centro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya tarea es consolidar los logros alcanzados en esta materia”, reveló el Soberano en este mensaje, leído por Mohamed Hajoui, secretario general del Gobierno, ante un nutrido público, reunido bajo los auspicios de la UNESCO para este evento, cuyos trabajos continuarán en la capital del Reino hasta el 3 de diciembre.
La ceremonia de apertura de la 17ª sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO estuvo presidida este lunes por Audrey Azoulay, directora general de esta institución de la ONU, en presencia de varios funcionarios gubernamentales, entre ellos Mehdi Bensaid, Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación.
En este mensaje leído en su nombre, el Rey también precisó que este nuevo centro dedicado a la salvaguardia del patrimonio inmaterial del Reino tendrá otros objetivos, entre ellos los de «evaluar la eficacia de los mecanismos de conservación de los bienes marroquíes enumerados en las listas del patrimonio mundial y preparar los expedientes de candidatura que el país pretende presentar en el futuro».
En el mismo mensaje, el Rey Mohammed VI subrayó la necesidad de afrontar muchos desafíos, con el fin de frustrar los intentos de varias partes de desviar y monopolizar el patrimonio inmaterial de otros, incluido el de Marruecos.
28-11-2022