
Desarrollado por Aomar Ibourk, Karim El Aynaoui y Tayeb Ghazi, un documento de política titulado “Migración circular e intermediación: lecciones aprendidas de la experiencia de los temporeros marroquíes en España”, se centra en la reintegración de los temporeros marroquíes.
Según este documento, casi todos los trabajadores de temporada pueden completar su contrato y no reportan ningún problema relacionado con este aspecto. Sin embargo, esto no significa que los resultados de la migración sean siempre beneficiosos, ni que las reintegraciones sean fáciles. La reintegración plena podría así asegurar la sostenibilidad de los efectos positivos de este tipo de migración.
Los trabajadores de temporada que regresan a Marruecos podrían contribuir al desarrollo social y económico, en particular a nivel local, porque podrían combinar las habilidades adquiridas y los ahorros realizados en el extranjero para crear sus propias actividades. También podrían emplear a miembros de sus familias y comunidades, se agrega.
Para el Centro de Políticas para el Nuevo Sur (PCNS), que ha elaborado este documento, es importante apoyar adecuadamente a las trabajadoras estacionales marroquíes, especialmente porque sabemos que estas mujeres solo están empleadas durante menos de seis meses al año en la agricultura, que sigue sin ser rentable. Por lo tanto, será necesario, en primer lugar, asegurar la inclusión financiera y el apoyo en términos de fortalecer su empleabilidad.
El PCNS también pide apoyo en educación financiera, así como en la creación y post-creación de actividades generadoras de ingresos para estas mujeres.
Además, se deben implementar medidas integrales de reintegración incluso antes de que los trabajadores temporales dejen su país de origen, para que estén bien preparados y hayan tenido tiempo de considerar sus opciones después de la migración. Este requisito previo puede ayudar a los trabajadores de temporada a hacer todo lo posible para movilizar los medios humanos, financieros y sociales necesarios antes, durante y después de la migración.
La orientación y la formación profesional de las trabajadoras temporeros antes de la emigración les prepararía mejor para la reintegración en el mercado laboral o la creación de pequeñas empresas a su regreso. Por tanto, estas medidas deberían integrarse en el marco de los acuerdos de trabajo, lo que permitiría sentar las bases de una posible cooperación internacional en apoyo de los temporeros marroquíes.
26-11-2022