
Marruecos y España están «completamente satisfechos» con la puesta en marcha de la hoja de ruta bilateral, iniciada el pasado mes de abril, con motivo de la visita a Marruecos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación del Rey Mohammed VI, ha afirmado Nasser Bourita, en Barcelona, este jueves 24 de noviembre de 2022.
“Hoy discutimos la implementación de la hoja de ruta bilateral (…) y expresamos nuestra completa satisfacción con la implementación de todas sus disposiciones y todos los compromisos”, indicó el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, durante una conferencia de prensa en Barcelona, tras una reunión de trabajo con su homólogo español, Jose Manuel Albares, con motivo del 7º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.
Nasser Bourita también dijo que esta nueva reunión, la tercera en menos de una semana, refleja «la coordinación muy estrecha y la fuerte relación que comparten nuestros dos países».
Esta reunión de trabajo en Cataluña, entre los jefes de la diplomacia marroquí y española, ha permitido también realizar un informe de situación sobre los avances en la implementación de esta hoja de ruta, y examinar los medios a seguir para agilizar su ejecución, ha explicado el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos.
“Estamos en una nueva fase de nuestra relación y estamos muy contentos de seguir trabajando en todos los ámbitos: la cooperación económica, el diálogo político, la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo, la seguridad regional, así como los medios para desarrollar la dimensión cultural y cooperación en seguridad”, detalló Nasser Bourita.
El Ministro de Exteriores marroquí también ha explicado que la próxima reunión de alto nivel entre los dos países «será una oportunidad para comprobar que hemos puesto en marcha todos los elementos de la hoja de ruta, pero también para ponernos de acuerdo sobre nuevos y más ambiciosos elementos de nuestra relación bilateral».
Refiriéndose a la cooperación marroquí-española en materia migratoria, Nasser Bourita consideró que los dos países han «dado el ejemplo de una cooperación fructífera», en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal.
«Nuestra cooperación es el único caso de éxito de la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal en la región mediterránea», ha insistido, asegurando que Rabat y Madrid llevan a cabo esta cooperación «como países responsables, teniendo en cuenta un enfoque firme de la migración, por el desarrollo de la migración legal, la protección de los migrantes y la lucha contra las redes de contrabando”.
Para Nasser Bourita, “esta cooperación ha aportado mucho, no solo a la seguridad de Marruecos y España, sino de toda la región”. El Ministro precisó que “este modelo debe ser reforzado y potenciado”.
“A nivel mundial, existe un consenso en que lo que están haciendo Marruecos y España, de manera cooperativa y constructiva, es un ejemplo a seguir”, concluyó Bourita.
24-11-2022