
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, llamó ayer martes en Fez a los países africanos a unirse al grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC).
«Como el Foro de (UNAOC) se realiza por primera vez en suelo africano, el mejor mensaje que podría surgir de nuestra reunión es un llamamiento a los países africanos para que se unan al grupo de amigos», afirmó Bourita, quien habló en la reunión de apertura de la reunión ministerial del IX foro de la Alianza.
El Ministro recordó que el Continente Africano, en particular la África Subsahariana, está subrepresentado dentro del Grupo de Amigos, señalando que el Continente representa solo el 20% de los miembros y África Subsahariana el 15%, mientras que Europa representa casi el 34% de los miembros.
También pidió considerar una versión africana del Foro, que podría centrarse en los desafíos comunes de los países africanos. Bourita también señaló que la Alianza podría aprovechar su componente mediterráneo para promover el diálogo, el entendimiento y la paz en la región, y promover proyectos comunes.
La Unión por el Mediterráneo, cuyo VII Foro está previsto para el jueves en Barcelona, podría ser una baza en este sentido, argumentó.
23-11-2022