
El parlamento marroquí firmó, ayer martes en la Cámara de Consejeros, un memorando de entendimiento con el parlamento del mercado común del sur (Mercosur) con vistas a reforzar los canales de comunicación y la cooperación parlamentaria.
Firmado por la parte marroquí por la presidenta de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hassan Benomar, en representación del presidente de la Cámara, y por el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Tomas Bittar Navarro, este memorándum tiene como objetivo fortalecer los canales de comunicación y cooperación parlamentaria a través del intercambio de visitas, experiencias, información y documentos entre las dos partes.
En virtud de este memorándum, el Parlasur invita a las dos Cámaras del parlamento marroquí a participar en los trabajos de su asamblea general y de sus comisiones permanentes, teniendo derecho a expresar sus opiniones pero sin derecho a voto, de conformidad con las condiciones establecidas en los protocolos y disposiciones del Estatuto General del Parlasur.
El memorándum también estipula que el parlamento marroquí invite, a su vez, al parlasur a asistir a los foros árabes y africanos y a las manifestaciones multipartidistas que organice.
Las dos partes han acordado crear un foro parlamentario económico anual entre el parlasur y el parlamento del Reino de Marruecos, cuyas estructuras y mecanismos de ejecución se enmarcan en un acuerdo especial.
Las dos partes podrán, en su caso, realizar aportes, ya sea en equipos audiovisuales, infraestructura material y financiera, o en el campo de la formación y calificación de recursos humanos, con el fin de cooperar en la ejecución de los convenios relacionados que pudieran celebrarse en el futuro, como este acuerdo.
23-11-2022