
Este martes, la Audiencia de Madrid celebrará una nueva audiencia en el caso entre Marruecos y el periodista español Ignacio Cembrero.
El periodista español es objeto de una denuncia tras sus declaraciones a raíz de las denuncias de espionaje, por parte del software israelí Pegasus, reveladas por «Forbidden Stories».
“Marruecos acusa a Cembrero de alardear sin pruebas de que él mismo fue víctima del espionaje marroquí por este software que se infiltra en los teléfonos móviles”, explica Público, y añade que el Reino considera que estas afirmaciones son perjudiciales para su imagen y que carecen de fundamento.
Ignacio Cembrero, por su parte, recuerda que su información se basa en particular en investigaciones de los medios y «las conclusiones de un informe del Parlamento Europeo». El periodista señala que se trata del «cuarto intento» de Marruecos contra él, señalando una «persecución continua» y una estrategia de «acoso» dirigida a «intimidarlo».
Público explica que Marruecos recurre a la vía civil porque «un Estado no puede presentar una denuncia por daño al honor o a su imagen, según el marco legal de los países europeos, que sólo reconoce este derecho a las personas físicas o jurídicas». De prosperar la denuncia, se podría condenar al periodista al pago de las «costas procesales», que según él podrían ser «muy elevadas».
22-11-2022