
La Coalición Marroquí de Organizaciones de Derechos Humanos, que agrupa a una veintena de ONGs, denunció este sábado «el trato humillante y degradante» de determinados consulados de países miembros de la Unión Europea (UE) en Marruecos, respecto a los solicitantes de visado.
En una carta abierta dirigida a la embajadora de la UE en Rabat, Patricia Llombard, el colectivo subraya que este trato «se ha intensificado recientemente» y añade que la denegación del visado se ha vuelto sistemática, informa la agencia española EFE.
Las ONGs han criticado así la reducción «significativa y sorprendente» del número de visados por el cierre «voluntario, total o parcial» de las plataformas de reserva de citas. También criticaron el hecho de que los consulados no dan explicaciones por la denegación de solicitudes y no reembolsan las tasas de solicitud a los solicitantes cuyas solicitudes han sido rechazadas.
La misma fuente recuerda el caso de Francia, que oficialmente ha reducido a la mitad la concesión de visados a marroquíes, desde septiembre de 2021. Desde entonces, otros consulados, como los de España, según EFE, han visto aumentar las solicitudes de visado.
19-11-2022