
En su participación en el Congreso 38 de la Asociación Marroquí de los Periodistas del Estrecho, Beatriz Mesa, profesora universitaria e investigadora en la Universidad Internacional de Rabat, subrayó que ¨ Marruecos es un país modélico que desempeña un rol de mediador en el contexto regional, después de convertirse de un actor observador a un actor activo y potencia regional en las dinámicas internacionales¨ .
Mesa destacó, en el mismo sentido, que ¨ la sociedad marroquí está acogiendo varias identidades de color diferente de África¨ . Marruecos, en efecto se ha convertido de un país de tránsito a una tierra de destino para las comunidades de color que están actualmente en proceso de integración, en un mundo globalizado donde es absolutamente inevitable la movilidad, según la misma profesora.

Como periodista, Mesa ha confesado que la mayoria de los profesionales del sector de la prensa en Europa en general y España en particualr que se dirigen al Norte de Africa o a Marruecos para tratar temas de estos países, tienen asentados unos conocimientos previos que si no son malos son medio malos, según dice la misma. Cosa que requiere más atención por parte de los periodistas hacia el Sur en terminos de realidades.
En este sentido, Mesa insistió en la relevancia de aceptar la pluralidad y abogar por el principio de ¨ vivre ensemble¨ como solución al problema del racismo en sociedades cada vez más ¨»Multi-identitarias».
18-11-2022