
El embajador turco en Rabat, Omer Faruk Dogan, considera que el conflicto del Sáhara es «puramente artificial» y «beneficia a terceros cuyo objetivo es frenar el desarrollo de la región, incluido el de Marruecos».
Considerando que las relaciones Marruecos-Turquía están profundamente arraigadas en la historia, Dogan recordó la Batalla de Oued Al-Majazin, el 4 de agosto de 1578, (Batalla de los Tres Reyes) cuando «las tropas turcas lucharon en las filas de las fuerzas marroquíes contra las fuerzas europeas».
Refiriéndose al desarrollo de las relaciones entre los dos países, que se remontan al siglo XVI, el representante de Turquía destacó las posiciones geográficas altamente estratégicas de los dos países, lo que significa que Rabat y Ankara deben acercarse.
“Turquía está en el Bósforo, Marruecos en el Estrecho de Gibraltar, y estas son dos posiciones muy estratégicas. Este es un elemento muy importante que nos obliga a acercarnos para elevar las relaciones oficiales al mismo nivel que los sentimientos entre los dos pueblos hermanos”, dijo.
En este sentido, consideró que una posible visita del Rey Mohammed VI a Turquía “abrirá la puerta a nuevas áreas de cooperación, con el objetivo último de promover la prosperidad y el desarrollo de nuestros dos países hermanos”.
17-11-2022