
Marruecos figura entre los países que votaron a favor de una resolución anti-israelí presentada por los palestinos ante la comisión de política y descolonización de la ONU.
Por 98 votos a favor, 17 en contra y 52 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución anti-israelí para solicitar una opinión consultiva sobre “la ilegalidad de la actividad de Israel en los territorios palestinos de Cisjordania” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Marruecos, Turquía, Egipto, Jordania, Bélgica, Irlanda, Polonia, Eslovenia y Ucrania están entre los países que votaron a favor. Estados Unidos, Alemania, Canadá, República Checa, Australia, Austria e Italia, en cambio, votaron en contra. 52 países, incluida Francia, se abstuvieron de votar.
La resolución pide a la CIJ que “considere que, debido a su naturaleza continua”, la “ocupación israelí” constituye una anexión. Luego de la etapa de votación, el texto pasará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para su entrada en vigor.
La reacción de Israel no tardó. Rechazó “totalmente la propuesta palestina. Es un proceso palestino unilateral que contraviene los principios fundamentales que subyacen a una solución del conflicto y que puede socavar cualquier posibilidad de una resolución futura. Los palestinos buscan reemplazar las negociaciones con acciones unilaterales. Una vez más están utilizando a las Naciones Unidas para atacar a Israel”, criticó el primer ministro Yair Lapid.
La misma fuente agregó: “Tal movimiento no cambiará la realidad sobre el terreno y no beneficiará al pueblo palestino. Puede conducir a una escalada. Apoyar este enfoque es recompensar el terrorismo y participar en una campaña anti-israelí. Hacemos un llamamiento a todos los países que ayer apoyaron la resolución para que revisen su posición en la votación de la Asamblea General. El camino hacia la resolución del conflicto no pasa por los pasillos de la ONU ni de ninguna otra organización internacional”.
16-11-2022