
Marruecos ha ocupado el cuarto puesto entre los países con mejor desempeño climático este año, según el Informe del índice de desempeño climático 2023, compilado por las organizaciones no gubernamentales «Germanwatch» y la Red Internacional de Acción Climática «Climat», así como el Instituto Alemán «New Climat».
Marruecos es superado por Chile (3º), Suecia (2º) y Dinamarca (1º), señaló ayer martes un comunicado del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Los países que han sido objeto de esta evaluación (60 países, más la Unión Europea) y que juntos representan el 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, han sido clasificados sobre la base de una cuadrícula de 14 indicadores en cuatro categorías, a saber, energía renovable, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía y política climática, señaló el comunicado.
Primero en África y el mundo árabe, Marruecos debe este puesto a su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), considerada entre las más ambiciosas a nivel internacional gracias a su alineación con la trayectoria del calentamiento global inferior a 1,5°C, de acuerdo con el Acuerdo Climático de París, así como los esfuerzos realizados en el marco de su estrategia energética para el desarrollo de energías renovables y limpias, según la misma fuente.
Marruecos también recibió una calificación alta por su política climática internacional, particularmente en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En efecto, prosigue el documento, tras la COP22, el fuerte compromiso de Marruecos en el marco del Acuerdo de París, su participación activa en alianzas climáticas globales así como las ambiciosas iniciativas regionales, le otorgan un liderazgo en la energía y la sostenibilidad en el continente africano.
Además, Marruecos ha cumplido todos estos compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en términos de informes, en particular al presentar ya cuatro Comunicaciones Nacionales y tres informes semestrales actualizados sobre los esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Índice de Desempeño Climático es una herramienta de monitoreo independiente para rastrear el desempeño de los países en la protección del clima. Su objetivo es aumentar la transparencia de la política internacional en la lucha contra el cambio climático y permite comparar los esfuerzos para proteger el clima y los avances realizados por cada país.
16-11-2022