
Hablando durante un Seminario de alto nivel sobre Separatismo y Terrorismo, el Embajador de Marruecos en Kenia, Abderrazzak Laassel, elogió el papel de Kenia en la estabilidad de la región y el resto del continente.
Dijo que se acoge con beneplácito una reciente declaración del presidente William Ruto de apoyar a un Marruecos Unido.
El Embajador de Marruecos en Kenia calificó al Polisario como un «grupo terrorista domiciliado fuera del país para desestabilizar Marruecos», abogando por un Marruecos unido que respete la libertad y el desarrollo económico de todos.
«Este es un seminario importante sobre el nexo entre el terrorismo y el separatismo y que el continente debe enfrentar esto para la prosperidad de todos», agregó Laassel.
Al mismo tiempo, la profesora Maria Nzomo del Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos de la Universidad de Nairobi, dijo que los asuntos relacionados con la liberación son delicados y deben buscar enfoques diplomáticos para una paz sostenible. Insistió en la necesidad de abordar los problemas subyacentes que provocan tales conflictos. «El terrorismo nunca debe esconderse bajo el disfraz de la emancipación política y la autodeterminación», agregó.
El anfitrión del Seminario, Patrick Maluki, dijo que el futuro de África radica en la coexistencia pacífica y que se debe hacer todo lo posible para mantener una paz sostenible en todo el Continente. Hizo un llamamiento a todos los grupos en guerra en el Sahel para que continúen con las soluciones diplomáticas para encontrar una paz duradera.
«Organizamos este seminario para ver desde un ángulo académico, el nexo entre el terror y el separatismo. Organizamos un seminario similar en 2016 y esperamos que los procedimientos de aquí informen la toma de decisiones futuras en la resolución de conflictos», concluyó Maluki.
16-11-2022