
Cerca de 200 soldados rusos y argelinos, participarán en la región de Bechar, en el oeste de Argelia, cerca de Marruecos en las maniobras militares «Desert Shield», que comienza este martes 15 de noviembre.
Una operación terrestre de esta naturaleza es la primera en suelo argelino. Es indicativo de la aceleración de la cooperación militar entre los dos países. Esta nuevas maniobras deben durar varios días.
Argelia, que aumentó un 130 % su presupuesto de defensa en 2021, se está convirtiendo en el mayor importador mundial de armas rusas, incluso por delante de los gigantes indio y chino. Se está preparando un gran contrato, por un monto de más de 11 mil millones, con la posible compra por parte de Argelia de los nuevos cazas Soukhoi Su75 rusos de quinta generación.
El inicio de estos ejercicios coincide con muchos acontecimientos sobre el terreno en la guerra ruso-ucraniana, que se produce después de que los rusos perdieran varias áreas en el sur de Ucrania, y el ejército de este último anunciara la entrada a la ciudad principal de Jerson, y también después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos recibiera una petición firmada por 27 miembros del Congreso de los Estados Unidos pidiendo el castigo de Argelia por seguir adquiriendo armas rusas.
Sin embargo, cabe recordar que Rusia se desmarcó de cualquier interpretación que pudiera relacionar estas maniobras con el tema del Sáhara o el conflicto marroquí-argelino, cuando la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, aseguró el pasado mes de septiembre que «no tiene como objetivo a terceros, como cualquier ejercicio militar en el que Rusia participa«. Son «ejercicios antiterroristas, una actividad rutinaria que depende del programa aprobado de nuestra asociación militar con Argelia», afirmó.
15-11-2022