
El Jefe de Estado Mayor del ejército argelino Said Changriha se reunió el jueves 10 de noviembre en Argel con el director del servicio federal de la coordinación militar rusa, Dimitri Evguenievich Chougaev. Según el Ministerio de Defensa de Argelia, esta visita forma parte de la cooperación militar altamente desarrollada entre los dos países. Esto justo antes de las maniobras militares conjuntas previstas para noviembre en Argelia, destinadas a combatir el terrorismo.
Estas maniobras militares, según RFI, previstas desde hace un año, tendrán lugar en la región de Béchar, en el suroeste de Argelia en la base militar de Hmakir, a menos de cincuenta kilómetros de la frontera marroquí, donde participarán fuerzas terrestres y también paracaidistas.
La reunión entre funcionarios rusos y argelinos permitió a las dos partes revisar el estado de su cooperación militar bilateral, mientras se prepara una nueva «asociación estratégica», agrega la misma fuente.
Estas conversaciones militares en Argel también tienen como objetivo preparar la próxima visita del presidente argelino a Moscú. Se prepara un contrato de 11.000 millones de dólares, según medios cercanos al Gobierno argelino: Argelia busca modernizar su ejército que cuenta con un equipo envejecido, agrega RFI.
Según declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Argelia tiene previsto convertirse en el primer comprador internacional de cazas furtivos rusos, los Sukhoi Su-75 Checkmate de quinta generación.
Argelia aprobó el pasado mes de octubre el aumento de su presupuesto militar en un 130%: este presupuesto alcanzará los 23.000 millones de dólares el próximo año. El país también es el mayor importador de armas rusas del mundo, por delante de China e India.
14-11-2022